Header img equipo.jpg

Equipo directivo

p1.png
Héctor Olea
Presidente & CEO​

Con 25 años de experiencia en el sector energético mexicano, ha participado activamente en la promoción y desarrollo de las energías renovables en el país.

Bajo su liderazgo, Gauss se ha posicionado como una de las empresas líderes en el país en materia de promoción, desarrollo e innovación de las energías renovables, recaudando más de US$700 millones para proyectos de energías renovables.​

Actualmente, Gauss gestiona y administra más de 130 MW de proyectos solares de gran escala bajo la Iniciativa Aura Solar. Asimismo, preside la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) desde su fundación en 2014.​

Antes de fundar Gauss, se desempeñó como CEO de Suez (hoy Engie) en México y como Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de 1995 a 2000.

Héctor Olea es economista con Doctorado y Maestría de Rice University, y tiene una Licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En 1989, fue distinguido con el Premio Banamex de Economía, el premio más prestigioso de economía en México y Latinoamérica.​

Víctor Félix
VP Proyectos​

Con más de diecisiete años desarrollando actividades de supervisión y sistemas de calidad en instalaciones, ha estado involucrado en proyectos de generación eléctrica en México y en Europa, tanto de plantas de ciclo combinado, como termoeléctricas, termosolares y fotovoltaicas.​

En Gauss, tiene a su cargo la operación y gestión de las centrales fotovoltaicas Aura Solar I y III. Además, coordina las relaciones operativas y comerciales con el Cenace, la CFE, las autoridades municipales, los sindicatos y las empresas de servicio de ingeniería, procura y construcción (IPC).

Previamente laboró en CFE en Sistemas de Gestión de Calidad y de Gestión Ambiental, así como en Abener (Abengoa Energía), supervisando desde la ejecución de los proyectos de centrales eléctricas hasta su puesta en marcha.

Víctor Félix es Ingeniero Mecánico-Electricista por el Instituto Tecnológico de La Paz.​

p2.png
p3.png
David Briseño
VP Desarrollo​​

Cuenta con más de once años de experiencia en el sector de energía, seis de ellos desarrollando una alta especialización en el campo de la energía solar en México, y un amplio conocimiento de energías renovables en sus aspectos técnicos y comerciales.

Actualmente, desempeña labores de estructuración, ejecución y gestión de proyectos de energía. En Gauss, tiene a su cargo la coordinación y análisis técnico-comercial de proyectos, particularmente en lo relativo a su viabilidad técnico-financiera. Asimismo, es responsable de las actividades de planeación de ingeniería, procura de equipos, construcción y puesta en marcha.

Destaca su participación en el desarrollo y ejecución de los proyectos Aura Solar. Además, coordina la relación contractual y operativa de interconexión con CFE y aspectos regulatorios con la CRE.

David Briseño es Ingeniero Mecánico-Electricista por la Universidad Iberoamericana.​

Alfonso Díaz
Gerente de Desarrollo​

Cuenta con más de ocho años de experiencia en generación distribuida, desarrollando proyectos y mejorando procesos técnicos y financieros en energía fotovoltaica, así como experiencia en la operación y monitoreo de proyectos a gran escala.

Colabora en Gauss en el área de desarrollo, para identificar y explotar nuevas oportunidades de negocio, e innovando la integración de tecnología de vanguardia a los proyectos.

Alfonso Díaz cuenta con una Maestría en Energías Renovables y Especialización en Integración de Energías Renovables a la Red por la Universidad de Zaragoza, y Diplomados en Desarrollo de Proyectos de Inversión por la Universidad Iberoamericana y en Desarrollo Sustentable por la Universidad Anáhuac. Es graduado en Ingeniería Civil por la Universidad Anáhuac.​

Carolina Salazar
VP Capital​

Con más de 28 años de trayectoria profesional, es ejecutiva especialista en finanzas e infraestructura con especialidad en estructuración financiera de proyectos de inversión, así como en la financiación de los mismos.

Su carrera profesional se desarrolló principalmente en Marhnos, empresa mexicana dedicada al desarrollo de proyectos en diversas áreas de negocios como la infraestructura, vivienda e inmobiliaria, donde colaboró durante veinte años en varias posiciones hasta llegar a Subdirectora de Finanzas.

En Gauss, tiene a su cargo la estructuración financiera de los proyectos, supervisando la parte financiera de la operación y administración de la Iniciativa Aura Solar.

Carolina Salazar cuenta con una Maestría en Administración con Especialidad en Finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Tiene una Licenciatura en Contaduría por la Universidad Tecnológica de México, con un posgrado en Finanzas.

Teresa García
Gerente de Administración

Con más de 24 años de experiencia en el sector de la energía en México, ha laborado en Gauss Energía desde su fundación.

Tiene a su cargo diversas actividades administrativas de las empresas del grupo, servicios generales, y atención a clientes, entre otras.

Colaboró con el equipo de la CRE que tuvo a su cargo el diseño de las reformas estructurales en materia de gas natural y electricidad, y de los documentos que derivaron de ese proceso.

Previamente, participó con el grupo intersecretarial para la adhesión de México a la OCDE, como Subdirectora para Asuntos de la OCDE en la entonces Secofi.

Teresa García tiene un Diplomado en Política Comercial por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza. Ella es egresada de la licenciatura de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de México (UNAM)-Acatlán.​

Uriel Espinosa
Supervisor de Construcción y PeM

Cuenta con más de once años de experiencia en el sector mecánico eléctrico desarrollando actividades como supervisión y construcción de instalaciones eléctricas aéreas y subterráneas de baja, media y alta tensión, pruebas a equipos eléctricos, así como mantenimiento a máquinas electro-mecánicas.

En Gauss, coordina las actividades del O&M de las centrales Aura Solar en México.

Anteriormente, prestó servicios en empresas constructoras en el ramo eléctrico como EASA (Electrificación Aplicada S.A.), en el ramo de servicios en Reinmex (Refrigeración Mexicana) como ingeniero de servicios y mantenimiento, y trabajó para CFE como Jefe de Oficina en Distribución Eléctrica por más de seis años.

Uriel Espinosa es Ingeniero Mecánico-Electricista por la Universidad de Guadalajara.​

Francisco Rocha
Jefe de Planta Aura Solar I